Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, Portada

5 misterios que esconde el Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa

5 misterios que esconde el
Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa

Si el Renacimiento italiano es un hito en la historia del arte, la pintura flamenca del siglo XV no se queda atrás: ambos hacen parte de una revolución que llevó el realismo a otro nivel. Algunas de las piezas más emblemáticas de esta revolución son los cuadros de Jan van Eyck, uno de los precursores de la pintura holandesa, caracterizada por el sorprendente detalle y la increíble meticulosidad con que se plasmaban los objetos.

Uno de los cuadros más celebrados de van Eyck es el Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, una escena pintada en 1434 que muestra lo que parece ser la unión matrimonial de una pareja de burgueses en la ciudad de Brujas. Junto a la pareja hay una increíble cantidad de objetos y detalles que hacen que el lienzo se llene de significados ocultos. Te invitamos a descubrir algunos de sus misterios en las siguientes líneas.

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa

1. ¿Realmente eran Giovanni Arnolfini y su esposa?

Durante siglos se ignoró la identidad de la pareja en la tela, hasta que en el siglo XIX una investigación reveló que los personajes serían un rico comerciante de telas de origen italiano y afincado en Brujas, Giovanni Arnolfini, y su segunda esposa, Giovanna. La escena ha sido tradicionalmente descrita como un matrimonio celebrado en secreto, con el pintor como testigo.

Sin embargo, recientemente se descubrió que esta pareja se habría casado en 1447, trece años después de realizada la pintura y seis después de la muerte de van Eyck, lo que ha hecho dudar a los expertos. Esto llevó a creer que podría tratarse de la primera esposa de Arnolfini, pero ella murió en 1433, ¡un año antes de que van Eyck la pintara! Esto nos lleva al segundo misterio.

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa

2. ¿Hay razones para pensar que la mujer del retrato estaba muerta? 

La especulación sobre si la mujer del cuadro de van Eyck estaba muerta cuando el cuadro fue pintado ha debilitado la teoría de que se realizó en la misma época de la celebración de la boda. Algunos aseguran que podría haberse comenzado a pintar cuando la mujer vivía, pero hay una serie de elementos que refuerzan la idea de que el cuadro sería la evocación de la esposa fallecida.

El candelabro, en la parte superior, muestra una vela encendida en el costado del esposo, simbolizando la vida, y una apagada en el lado de la mujer, simbolizando la muerte. En el espejo del fondo hay 10 escenas de la pasión de Cristo: las del lado del esposo muestran la vida de Jesús; las del lado de la esposa, su muerte y resurrección.

Los espejos,por otra parte, han simbolizado la mortalidad en el arte. ¿Serán estos elementos la prueba definitiva?

3. ¿Cómo sabemos que la pareja retratada era verdaderamente rica?

Dejando de lado las especulaciones sobre la esposa de Arnolfini, la tela permite constatar que la pareja tenía, sin lugar a dudas, una privilegiada posición social y económica.

Giovanni Arnolfini fue un próspero comerciante oriundo de Italia que desempeñó cargos de importancia en la corte del duque de Borgoña, lo que explicaría los numerosos objetos suntuosos que habitan la tela.

El candelabro rico en detalles, los atuendos lujosos, las sandalias, la alfombra persa que sale tímidamente debajo de la cama, todos estos bienes eran difíciles de adquirir y constituían un símbolo de estatus. Por otro lado, las naranjas que aparecen en el costado izquierdo eran un bien poco común en el norte de Europa y se importaban del sur.

El curioso perro faldero, además de simbolizar la fidelidad, era un lujo que solo se permitían nobles y cortesanos.

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa

4. ¿Por qué se cree que la pintura simboliza la fertilidad?

A pesar de que el Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa podría no haberse ejecutado al momento del matrimonio de la pareja, sí es posible encontrar muchos símbolos que evocan la fertilidad y la pasión. El rojo intenso que cubre toda la cama de la derecha es, sin lugar a dudas, un símbolo de amor y pasión conyugal.

En el cabezal de la cama está Santa Margarita, patrona de la fertilidad y los partos, quien solía representarse junto a un dragón.

Se dice que la pareja se ha quitado el calzado (los suecos del hombre y las sandalias de la mujer) por la solemnidad del lazo nupcial, aunque también representaría el deseo de entrar pronto a la cama.

En cuanto al vestido de la esposa, se ha especulado si corresponde al de una mujer embarazada o si era, simplemente, un atuendo pomposo. Sin embargo, la pose, el gesto de la mano y la curvatura del vientre sugerirían, por lo menos, el deseo de estarlo.

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa

5. ¿El espejo cóncavo del fondo esconde algún significado?

Como ya anticipamos, el espejo en la pintura podría ser un símbolo de la mortalidad y la finitud del ser humano. Además de las escenas de la pasión de Cristo a su alrededor, y de reflejar a la pareja de esposos de espaldas, se ha especulado sobre la identidad de las figuras que aparecen reflejadas en el fondo, vestidas de rojo y azul.

Si aceptamos que se trata de la representación de la boda, y no de un retrato póstumo de la esposa, las figuras del espejo serían el sacerdote y el testigo de la unión, que no sería otro que el mismo pintor.

Esta idea estaría reforzada por la aparición del nombre del artista en un lugar visible, encima del espejo.

La firma se asemeja a la de un documento, y dice: “Jan van Eyck estuvo aquí en 1434”. En tal caso, el cuadro no es otra cosa que un documento matrimonial.

Estos son algunos de los misterios en torno al famoso cuadro de van Eyck, sobre el que aún existen muchas interpretaciones y muchos enigmas por descubrir. Si quieres deleitarte con las texturas y detalles de esta maravillosa obra de la pintura flamenca, en cualquier lugar de tu casa, NorgetArt te la envía en el formato que elijas.

 • Canvas
Disfruta toda la riqueza y suntuosidad del Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa gracias a la exactitud de la impresión en canvas, y no te pierdas un solo detalle.

 • Canvas con marco
Agrega un marco a tu impresión en canvas para dar un toque de distinción al famoso cuadro de van Eyck y convierte la sala de tu casa en una galería de arte.

 • Enmarcado
Una impresión en papel de alta calidad también te permite disfrutar de la meticulosidad de esta obra precursora de la pintura holandesa y deleitarte con la riqueza de los acabados y la intensidad de sus tonos.

 • Cuadro acrílico
Agrega un acabado satinado y duradero al Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa con una lámina de acrílico Non-Glare Plus de Plexiglas y ubícala donde prefieras.

Visita esta obra en nuestra tienda en línea dando clic en el siguiente boton:

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MenúCategoríasHome Subir