Amarillo, rojo, azul de Vasili Kandinski, Portada

Amarillo, rojo, azul de Vasili Kandinski

Amarillo, rojo, azul de Vasili Kandinski

Vasili Kandinski fue uno de los artistas más polifacéticos del siglo XX y uno de los pioneros de la abstracción. Además de un hábil y original pintor fue también docente y teórico, dejando como legado una serie de hipótesis que nos permiten comprender mejor el arte moderno. Amarillo, rojo, azul es uno de los cuadros abstractos más famosos de la historia del arte y hoy te contaremos algunos datos curiosos sobre esta singular obra. ¿Cuándo y dónde se pintó Amarillo, rojo, azul? Kandinski era de origen ruso, pero su carrera artística lo llevó a recorrer distintas ciudades de Europa para formarse como pintor y, luego, para dedicarse a la docencia. Atraído por el importante momento cultural que vivía Alemania en la década de 1920, se dirigió allí para dictar clases de arte y diseño en la Escuela de la Bauhaus, y fue en 1925 cuando pintó la obra.

Por aquel entonces, los elementos geométricos eran parte fundamental de la enseñanza en la Bauhaus e influyeron decididamente en los cuadros de Kandinski. El arte pictórico, para ese entonces, ya había comenzado a alejarse de la representación fiel de la realidad. La abstracción se mostraba como una creación totalmente inédita, permitiendo que las formas básicas y colores puros se adueñaran de las telas, tal como sucede en el cuadro.

¿Qué nos muestra el cuadro Amarillo, rojo, azul?

Aunque la obra está inspirada en figuras geométricas, éstas se utilizan con mucha libertad. Mientras que en la izquierda del lienzo observamos figuras básicas como un rectángulo vertical amarillo, un círculo negro de contorno rojo, líneas rectas y fragmentos de circunferencias, en la derecha se encuentran formas caprichosas y líneas sinuosas que marcan un evidente contraste.

A pesar de la multiplicidad de elementos en la pintura, Kandinski logra un perfecto balance y ofrece una composición armónica que se apoya no solo en las formas, sino también en el uso de colores puros. Los tres colores primarios aparecen en distintas gradaciones, ofreciendo una vista de amarillo luminoso a la izquierda y tonos azules oscuros en el lado opuesto, pasando por el rojo que ocupa el centro del lienzo.

Vasili Kandinski

¿Qué significado tiene Amarillo, rojo, azul?

Más allá de ser el resultado de un acercamiento a las formas y colores básicos del arte y del diseño, que Kandinski enseñaba en sus clases, la obra puede interpretarse como una representación de la dualidad. El contraste entre figuras geométricas y formas libres refleja la oposición entre el mundo exterior y el mundo interior, pero, al igual que en otros cuadros abstractos, la ausencia de elementos realistas imposibilita una única interpretación. Sería un error buscar un significado o una relación directa con un tema particular en Amarillo, rojo, azul. Este ejercicio de armonía y color busca, ante todo, conectar emocionalmente con el espectador y permitirle descubrir sus propias sensaciones frente a la pintura. La maestría con que Kandinski consigue este propósito hace de este lienzo una de las pinturas abstractas más famosas de la historia.

Vasili kandinski

¿Dónde puedo apreciar la obra?

Amarillo, rojo, azul se encuentra actualmente en el Centro Georges Pompidou en París, Francia, que alberga una de las colecciones más extensas de la obra de Kandinski. En el mismo lugar se encuentra la Biblioteca Kandinski, uno de los centros de documentación e investigación sobre arte más importantes del mundo. 

Al tratarse de una de las pinturas abstractas más famosas, Amarillo, rojo, azul es, también, una de las más reproducidas. Las obras abstractas tienen la versatilidad para adaptarse a distintos ambientes, convirtiéndose en un excelente objeto de decoración.

Por este motivo, NorgetArt te ofrece distintas alternativas para que embellezcas cualquier lugar con este maravilloso lienzo:

· Canvas

Armoniza tus espacios con éste y otros cuadros de Kandinski, imprimiéndolos en un lienzo canvas, un fino soporte que conserva los colores y texturas de la obra original.

Vasili kandinski
Vasili kandinski

· Canvas con marco

Nada combina mejor con el lienzo canvas que un exquisito marco para darle a tus cuadros el aspecto que tendrían en un museo. Agrega a tu cuadro Amarillo, rojo, azul un toque de buen gusto.

· Enmarcado

 Un acabado satinado y moderno también es una excelente opción. Imprime tu cuadro Amarillo, rojo, azul en papel premium de alta calidad y disfruta de los tonos vibrantes y armoniosos del arte abstracto.

Vasili kandinski
Vasili kandinski

· Cuadro acrílico

Dale una presentación de lujo a tu cuadro Amarillo, rojo, azul con esta opción en lámina de acrílico Non-Glare Plus de Plexiglas. Un acabado sólido, resistente y liviano.

Encuentra esta obra en nuestra tienda virtual

Te Dejamos las obras de Vasili kandinski

Vasili kandinski
Vasili kandinski
Vasili kandinski

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MenúCategoríasHome Subir