Cassius Marcellus Coolidge, Portada

Cassius Marcellus Coolidge

Nombre: Cassius Marcellus Coolidge
Año de Nacimiento: 18 de septiembre de 1844, (Antwerp, Nueva York, Estados Unidos)
Año de muerte: 24 de enero de 1934, (Nueva York, Nueva York, Estados Unidos)
Estilo: Arte popular norteamericano (Kitsch)

¿Quién es Cassius Marcellus Coolidge?

Aunque no contaba con formación académica como artista, su natural aptitud para el dibujo lo llevó a crear historietas para un periódico local cuando rondaba los veinte años. También se le reconoce haber creado Comic Foregrounds, paneles a tamaño real con un recorte ovalado en el cual se coloca la cabeza para ser fotografiado como un personaje divertido.

En 1903, Coolidge fue contratado por la agencia de publicidad Brown & Bigelow de Saint Paul, Minnesota, para crear la publicidad de una firma de cigarrillos. El resultado fue una serie de dieciséis cuadros al óleo sobre perros en varias poses humanas: nueve de ellas representaban a perros jugando al póker, motivo por el cual se conoce a esta serie como Perros jugando al póquer (Dogs Playing Poker), el resto están representados también realizando actividades humanas como jugar al billar, leer un periódico o hacer de trilero.

Datos sobre Cassius Marcellus Coolidge

  • La pintura de perros jugando póker nunca recibió elogios por los expertos en arte. Encargadas para uso comercial, estas pinturas fueron consideradas como una cursilada. Investigando la opinión culta de estas obras, Martin Harris dijo “Para algunos estas pinturas representan el epitome de la cultura kitsch o lowbrom, una representación mala con sabor a arte genuino”.      

  • El cuadro de los perros jugando al póker se convirtió en un elemento básico de decoración para el hogar. En la década de los 70, lo Kitsch era el rey, y la demanda de perros jugando al póker alcanzo su esplendor, lo cual hizo que estos perritos estuvieran disponibles fácilmente a un precio asequible. Se convirtió en una reproducción incesante de toda clase de materiales efímeros pop: calendarios, camisetas, tazas de café, etc.

  • Los cuadros de perros jugando al póker se vendieron por mucho dinero. Una obra original de Coolidge fue subastada en 1998 por 74.000$. En el año 2005 en Nueva York, se pusieron en subasta las obras de “A Bold Bluff” y “Waterloo”, tenían pensado venderlas por 30.000$ y 50.000$ cada una. Sin embargo, un comprador anónimo en última instancia pago la cantidad de 590.440$ por los dos, estableciendo un record para las ventas de obras de Coolidge.

Algunas Obras Destacadas 

Perros jugando poker 

Perros jugando billar  

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MenúCategoríasHome Subir