La Noche Estrellada, Portada

Conoce La noche estrellada de Vincent van Gogh

La Noche Estrellada

Conoce La noche estrellada de Vincent van Gogh

Vincent van Gogh  ha pasado a la historia como uno de los pintores más originales gracias a su prolífica obra, pero también como una de las personalidades más atormentadas en la historia del arte. Una vida llena de delirios y tragos amargos contrasta con la exuberancia cromática y expresiva que puede apreciarse en cada una de las pinturas de van Gogh. Hoy te contaremos la historia de uno de sus cuadros más famosos: La noche estrellada. Acompáñanos a descubrir los misterios que encierra esta obra maestra.

¿Cuándo y dónde se pintó La noche estrellada?

El cuadro no solo es uno de los más famosos de van Gogh, sino también una de las pinturas más importantes en toda la historia del arte. Fue pintado en junio de 1889 cuando el autor se encontraba recluido en el sanatorio de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-Rémy, donde había llegado después de mutilar su propia oreja en circunstancias que nunca acabaron de esclarecerse del todo.

A pesar de la inestabilidad mental del artista, los cuadros de van Gogh fueron numerosos durante su estancia en Saint-Rémy, convirtiéndose en uno de sus períodos más prolíficos con cerca de 150 cuadros realizados. Junto a La noche estrellada se encuentran otras obras de renombre como Irises, La noche estrellada sobre el Ródano, una famosa serie de Olivos y muchas vistas de los corredores y jardines del sanatorio.

Conoce La noche estrellada de Vincent van Gogh - Irises

¿Qué representa La noche estrellada?

El cuadro representa la vista nocturna desde la ventana del cuarto de van Gogh en el sanatorio. Aunque podría pensarse que el cuadro fue pintado en la noche, algunos estudiosos de la obra del holandés consideran que pudo ser pintado de memoria durante el día. Si bien hay varios cuadros de van Gogh con vistas del exterior desde su cuarto, este es el único que muestra un paisaje nocturno.

En el paisaje de la pintura pueden apreciarse las montañas Alpilles, parte de la villa de Saint-Rémy y, en un primer plano, un árbol ciprés, un motivo recurrente en las pinturas de van Gogh. Según algunos astrónomos, la luz más brillante que domina la parte inferior del cuadro sería Venus, ya que tenía una posición similar a la que aparece en el cuadro en el momento en que fue pintado.

¿Esconde algún simbolismo La noche Estrellada?

Mucho se ha especulado sobre la forma en que fueron ejecutados el tema del cuadro y los elementos que aparecen representados. Algunos afirman que tiene un simbolismo religioso, puesto que la luna y las 11 estrellas del lienzo harían alusión a un pasaje bíblico del génesis donde Josué cuenta uno de sus sueños. Sin embargo, es una afirmación dudosa, ya que van Gogh no habría sido especialmente fervoroso en sus últimos años de vida.

También se dice que el ciprés oscuro representa a la muerte e indicaría que el pintor ya anunciaba su posterior suicidio a través de este elemento. Las formas ondeadas y la paleta de colores han sido asociadas al estado de agitación mental y a los medicamentos que ingería para controlar su epilepsia y sus alucinaciones. No obstante, también es posible que los patrones de remolinos hayan sido inspirados por dibujos astronómicos del siglo XIX.

¿Dónde puedo ver La noche estrellada?

La obra tuvo varios propietarios después de la muerte de van Gogh, desde la viuda de su hermano Theo, pasando por varios marchantes de arte y una galería en Rotterdam, hasta llegar a Estados Unidos. El cuadro actualmente se encuentra en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que la adquirió en el año de 1941.

Al ser un cuadro tan popular, es uno de los más difundidos y reproducidos por galerías y factorías de arte. En NorgetArt puedes encontrar una reproducción realizada con los mejores acabados y con la mayor fidelidad para ubicar esta obra maestra en cualquiera de los espacios que desees decorar. Estos son los formatos de cuadros decorativos disponibles:

La noche Estrellada en Canvas 






Disfruta de esta gran obra de Van Gogh en cualquier lugar de tu casa o empresa con una impresión sobre este lienzo strecht que simula con gran precisión las texturas y colores de los cuadros al óleo.

La Noche Estrellada
La Noche Estrellada

Agrega un marco a tu cuadro de La noche estrellada en canvas y dale un toque de distinción. Haz que las paredes de tus espacios se conviertan en una auténtica galería de arte o museo.


Dale un acabado moderno y satinado a tu cuadro de La noche Estrellada en un papel de alta calidad de 255 gramos y ubícalo en el lugar que prefieras.

La Noche Estrellada
La Noche Estrellada

Puedes utilizar una lámina de acrílico Non-Glare Plus de Plexiglas en La noche Estrellada o en cualquiera de los cuadros decorativos que elijas para darle una presentación profesional sin tener que recurrir al vidrio.

VIsita nuestra colección de cuadros de Van Gogh

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MenúCategoríasHome Subir