Bansky, Portada

El cuadro de Banksy que reversiona a Monet

Aprende qué es el cubismo a través de 7 datos interesantes

 

Sin duda, habrás visto alguna vez en tu vida las famosas pinturas de Picasso y te habrás dado cuenta de por qué su arte fue toda una revolución. Los cuadros cubistas de comienzos del siglo XX marcaron un antes y un después en las artes visuales, generando toda una avalancha de movimientos  que se alejaban de la representación fiel de la realidad. Hoy te presentamos siete datos interesantes para que conozcas qué es el cubismo y descubras por qué es tan importante en la historia del arte.

   1. El cubismo es considerado la primera forma de arte abstracto

 

A pesar de que algunos artistas ya habían comenzado a acercarse a la pintura abstracta, el cubismo es el primero que la aborda de manera explícita y sistemática. La reducción de la realidad a formas geométricas y a una paleta de colores limitada implicaba una síntesis de los elementos pictóricos que influyó de manera decisiva en los movimientos abstractos que surgieron posteriormente. El cubismo llegó a ser tan influyente que inspiró otros lenguajes artísticos como la literatura y la arquitectura.

 

    2.-El cubismo verdaderamente es otra forma de realismo

Aunque comúnmente se considera al cubismo como uno más entre los movimientos del arte abstracto, esto no es del todo exacto. Mientras que en las pinturas de grandes representantes de la abstracción, como Kandinski o Mondrian, no hay figuras reconocibles del mundo real, en el cubismo sí que las hay. Lo que los cuadros cubistas ofrecían al espectador eran los diferentes puntos de vista de distintos objetos: una silla, un violín, una persona. La combinación de las diferentes perspectivas en el lienzo pretendía capturar una realidad más completa sobre esos objetos.

   3.- Sus fundadores fueron Pablo Picasso y George Braque

No podríamos entender qué es el cubismo sin considerar a sus padres fundadores: Pablo Picasso y George Braque. El nuevo estilo que originaron surgió entre los años 1907 y 1909, cuando colaboraron de manera estrecha. Tuvieron tanta cercanía que, de hecho, es muy difícil diferenciar las pinturas de Picasso de las de Braque en esos primeros años. Sin embargo, la historia le da la delantera a Picasso en este asunto, ya que su cuadro Las señoritas de Avignon, de 1907, es considerado el primer cuadro que presenta varios de los elementos característicos del cubismo.

 

   4.- El termino “cubismo” nació de una crítica despectiva

El crítico francés Louis Vauxcelles asistió a una exposición en 1908, en la que participó George Braque, a la que atacó despiadadamente, afirmando: “Son geómetras ignorantes, que reducen el paisaje y el cuerpo humano a ínsipidos cubos”. El crítico ya antes había sentado un precedente bautizando el movimiento fauvista, comparando a sus representantes con salvajes, por el extravagante colorido de sus telas (fauve es “bestia salvaje” en francés). Pocos pueden atribuirse el honor de bautizar dos movimientos tan importantes, aunque de manera no intencional.

 

   5.- El cubismo fue inspirado por la pintura de Cézzane

Una de las grandes influencias de la pintura cubista fue, sin duda, la obra del francés Paul Cézanne. El artista abandonó el uso de la perspectiva en sus obras tardías, un recurso que había dominado los últimos cinco siglos de arte occidental. Cézanne simplificó la naturaleza reduciéndola a formas básicas como esferas, cilindros, conos y cubos, poniendo de relieve la diferencia entre la pintura y el mundo real. Después de la muerte del pintor, en 1906, Picasso y otros cubistas estudiaron su obra, por la que fueron fuertemente influenciados, comenzando así una revolución en el arte.

   6.- Hay dos grandes tipos de cubismo

Cuando nos preguntamos qué es el cubismo, debemos tener en cuenta que, históricamente, hay dos grandes fases en este movimiento. La primera va de 1908 a 1912 y se conoce como “Cubismo analítico”; se caracterizaba por la descomposición de los objetos en cada uno de sus puntos de vista y por el uso muy limitado del color. La segunda fase comenzó en 1912 y se le conoce como “Cubismo sintético”; en esta etapa las formas pierden casi totalmente su volumen, hay mayor simplificación, se utilizan recursos como el collage y hay un mayor uso del color.

   7.- Aunque el cubismo tendía a lo monocromático, también hubo obras de gran colorido

Muchas de las obras más representativas del cubismo se caracterizaban por usar tonos opacos y muy limitados, como el marrón o el gris, debido al poco interés en el color. Sin embargo, como ya vimos, a partir de 1912 comenzó a usarse el color con mayor profusión, y uno de los pintores cubistas que le dio mayor importancia fue Juan Gris.

 

A pesar de lo que pueda dar a pensar su nombre artístico, Gris era un apasionado del rosa, del celeste y del verde, y encontró su propia voz en el cubismo usándolos con intensidad. Para la muestra,su famosa obra Canasta de Geranios, que puedes encontrar en el catálogo de NorgetArt y pedir en el formato que desees. 

  • Canvas

 

Decora cualquier lugar de tu casa o empresa con una hermosa reproducción de Canasta de Geranios en lienzo canvas y descubre por qué Gris destacaba entre los cubistas por su uso del color.

 

  • Canvas con marco

 

Agrega un marco de lujo a los rosas y azules intensos de Canasta de Geranios y haz que tu pared luzca como la de un museo o galería.

 

  • Enmarcado

 

Pide una reproducción de esta emblemática obra de Juan Gris en papel de alta calidad y lleva a tu casa un hito en la historia del arte moderno. 

 

  • Cuadro acrílico

 

Puedes darle un acabado de lujo a tu reproducción de Canasta de Geranios con una lámina de acrílico Non-Glare Plus de Plexiglas, durable, liviana y resistente.

 

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MenúCategoríasHome Subir