7 claves para tener en casa una decoración estilo industrial

¿Te imaginas vivir en un amplio y luminoso loft de Nueva York como los que salen en las películas? Pues ya no tienes que ir tan lejos para lograr ese look característico y encantador de la capital del mundo. Acá te contaremos 7 claves esenciales para que consigas en tu propio hogar una decoración de estilo industrial como la de los loft neoyorquinos que tanto nos atraen por su aire urbano y cosmopolita. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la decoración de estilo industrial?

El diseño de interiores de tipo de industrial surge debido a la necesidad de aprovechar viejas fábricas y almacenes abandonados en la ciudad de Nueva York, por allá a mediados del siglo XX. Muchos de estos grandes recintos, con sus enormes ventanales y sus paredes desnudas, comenzaron a utilizarse como residencias, y esto dio origen a un look muy particular de decoración.

Una de las características de los espacios de estilo industrial es que suelen integrar varios lugares del hogar en uno solo: con frecuencia, el living, la cocina y el dormitorio podían ocupar el mismo espacio. Esto se debe a las grandes superficies dejadas por las antiguas máquinas, que no permitían la presencia de muros. Los techos muy altos, por la necesidad de espacio de las fábricas, dan al estilo industrial un aspecto muy luminoso que se complementa con ventanales largos y omnipresentes.

En la actualidad, la decoración de estilo industrial tiene una onda muy masculina y rockera, en la que predominan los colores neutros y fríos, y las texturas al desnudo, especialmente las metálicas. A pesar de haber surgido de la necesidad, el diseño de interiores de tipo industrial hoy es una muestra de gran sofisticación y es utilizado en grandes ciudades del mundo por su aspecto sobrio, moderno y cosmopolita.

¿Qué es la decoración de estilo industrial?, decoración estilo industrial

7 tips para acertar con la decoración de estilo industrial

A continuación, te presentamos 7 claves esenciales para que puedas lograr una decoración de estilo industrial en tu hogar o en tu sitio de trabajo.

1.-Materiales al desnudo

La decoración industrial deja ver los materiales en crudo: tuberías metálicas, madera sin lacar, ladrillos expuestos, pisos en concreto, vigas en el techo, columnas de hormigón, etc. El estilo industrial es lo contrario a lo que comúnmente llamamos “glamuroso”, y esto es posible porque las estructuras y los materiales al desnudo también pueden ser bellos si hacemos que todos los elementos contribuyan al look que buscamos, desde luego.

1.-Materiales al desnudo,decoración estilo industrial

2.-Colores neutros y fríos

Los colores más utilizados en el estilo industrial son los blancos y los grises, que se suelen contrastar y complementar con el negro y el azul oscuro. Por lo general, es recomendable mantener una base de colores fría (azules, violetas, cian, etc.) y con poco brillo. También es recomendable usar los colores originales de los materiales, que se pueden contrastar con el negro, ya que puede ayudar a una combinación equilibrada sin robar protagonismo.

Colores neutros y fríos,decoración estilo industrial

3.-Muebles funcionales

Por lo general se prefieren los muebles con líneas rectas y sin muchos acabados. El metal es el favorito del estilo industrial, pero también puedes utilizar cuero, sobre todo si tiene un aspecto curtido o desgastado. Otro favorito del estilo industrial son los muebles reciclados; reutilizar objetos industriales para hacerlos parte de nuestro espacio les da un aspecto de piezas únicas, casi como si fueran obras de arte.

3.-Muebles funcionales,decoración estilo industrial

4.-Espacios amplios

Como te contamos, el origen de la decoración de tipo industrial está en los grandes espacios de viejas fábricas y almacenes, por lo que es recomendable evitar muros y otros elementos que dividen la superficie. Por ejemplo, es preferible usar repisas en vez de bibliotecas o libreros para almacenar tus libros, esto mantiene la apertura visual y la conexión entre los espacios, dejando que todo esté a la vista.

4.-Espacios amplios, decoración estilo industrial

5.-Techos y ventanales altos

Uno de los rasgos más característicos de los lofts de estilo industrial son los techos altos, lo cual contribuye bastante a crear una atmósfera amplia y aireada. Los techos altos permiten la construcción de mezanines, que son muy acordes con el estilo industrial y permiten un mejor aprovechamiento del espacio. Los ventanales, por otra parte, se prefieren muy altos y amplios, siendo recomendable que inicien muy abajo, cerca del piso, y terminen casi en el techo.

5.-Techos y ventanales altos, decoración estilo industrial

6.-Lámparas metálicas

Otro de los clásicos de la decoración de estilo industrial son las grandes lámparas colgantes, preferiblemente metálicas, con focos a la vista. Desde luego, es deseable que tengan tonalidades neutras, como el negro, o colores metálicos. Una gran idea que da mucho estilo y personalidad a un espacio industrial es reutilizar viejas lámparas de cine o de estudios fotográficos para iluminar un living o cualquier otro lugar de la casa.

Lámparas metálicas, decoración estilo industrial

7.-Cuadros para una decoración de estilo industrial

Para una decoración de estilo industrial pueden utilizarse cuadros de tonalidades neutras y motivos minimalistas que mantengan la continuidad del espacio. Un mosaico con fotos en blanco y negro dentro de marcos metálicos de distintos tamaños puede ser una excelente opción y aporta personalidad al lugar al usar tus propias fotografías.

También es posible utilizar el contraste, que puede obtenerse colgando una pieza única de gran tamaño para convertirla en el centro de atención de un living o comedor. Una gran idea es utilizar motivos propios del arte pop, imágenes vintage o lienzos abstractos que brinden un toque de color que dé contrapeso a las tonalidades neutras del lugar. Visita nuestra galería y conoce todas las recomendaciones que tenemos para espacios de estilo industrial.

7.-Cuadros para una decoración de estilo industrial

Estimated reading time: 6 minutes

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MenúCategoríasHome Subir