Cómo hacer una decoración de estilo ecléctico en casa, portada

Cómo hacer una decoración de estilo ecléctico en casa

¿Sabes Cómo hacer una decoración de estilo ecléctico en casa? ó ¿Eres una persona a la que no le gustan los estereotipos ni ser encasillada en un estilo concreto? ¿Quizá te gustan muchos estilos a la vez y no decides cuál usar en tu hogar o sitio de trabajo? Si es así, quizá la decoración de estilo ecléctico es para ti. La mezcla de objetos de distintas épocas, texturas, tamaños y colores que caracteriza el diseño de interiores ecléctico puede hacerte caer en el caos y la ausencia de estilo, por eso queremos que conozcas estos consejos que te serán muy útiles a la hora de decorar.

¿Qué es el estilo ecléctico?

La palabra “eclecticismo” viene del griego Eklegein y está directamente relacionada con el mundo de la filosofía, donde se define como “elegir” o “seleccionar”. En general, se define como una manera de abordar un tema sin asumir ideas rígidas, sino, más bien, tomando lo mejor de distintas teorías o pensamientos para complementarlas entre sí. Y eso es lo que ocurre con la decoración de estilo ecléctico, que permite tomar elementos de diversos estilos para crear un conjunto variado pero armonioso.

El estilo ecléctico recibe otros nombres, como “Funky” o, incluso “kitsch”, y toma prestados colores, texturas, materiales y muchas cosas más de distintas corrientes decorativas. No se trata de una recopilación desordenada de cosas, sino de buscar la mayor armonía y estilo, logrando que todo encaje. Por su naturaleza, el estilo ecléctico es el que mejor puede sacar a relucir tu personalidad, pero también es un estilo difícil de conseguir sin caer en el desorden.

En un mismo espacio puedes combinar lo antiguo con lo moderno, lo minimalista con lo barroco, lo clásico con lo vanguardista. Por ello es un estilo ideal para aquellos que tienen espíritu de coleccionistas, ya que pueden agrupar y exhibir los mejores y más curiosos objetos decorativos sin importar la estética de cada uno. Lograr un conjunto armonioso requiere paciencia, y conviene conocer algunos trucos antes de lanzarse al ruedo con la decoración ecléctica.

Cómo hacer una decoración de estilo ecléctico en casa en 6 pasos

Ahora te invitamos a conocer algunos consejos que conviene tener en cuenta para que tu decoración de estilo ecléctico tenga gran atractivo y personalidad, y evites así caer en el caos o la falta de estilo.

1.-Combina distintas texturas.

El diseño de interiores ecléctico te permite jugar con distintas texturas a la vez: rugosas, suaves, peludas, lisas, etc. Puedes optar, por ejemplo, por utilizar texturas rústicas y poco acabadas en las maderas, y superficies lisas y suaves en los metales. Si quieres que la variedad de tu decoración esté en las texturas, quizá lo mejor sea que te limites a una paleta de colores simple. No olvides que puedes usar una misma textura más de una vez y que hacerlo te ayudará a mantener la cohesión del conjunto.

Combina distintas texturas(2),decoración de estilo ecléctico
Combina distintas texturas(1),decoración de estilo ecléctico

2.-No olvides mantenerte funcional.

La tentación de juntar muchas cosas diferentes entre sí puede hacer que perdamos el rumbo y olvidemos que los elementos decorativos también deben ser útiles y funcionales. Piensa en dónde y por qué vas a ubicar una silla, una mesa, una cesta, una estantería o un electrodoméstico. Este enfoque hará que tus espacios no solo sean bellos, sino también habitables.

2.-No olvides mantenerte funcional, decoración de estilo ecléctico

3.-Unifica a través del color.

Un buen factor de cohesión en el diseño ecléctico es el color. Centrarte en un color específico es lo que garantizará la continuidad del espacio si lo utilizas de manera recurrente en distintos objetos sin exagerar. Sin embargo, mantente atrevido con tu selección de colores y no temas probar tonos saturados o muy brillantes, incluso si contrastan mucho entre sí. El balance en el estilo ecléctico se logra, en muchas ocasiones, a través del ensayo y el error.

3.-Unifica a través del color.decoración de estilo ecléctico

4.-No expongas toda tu colección de objetos.

Si tenemos alma de coleccionistas, poner a la vista nuestros mejores objetos decorativos puede ser una tentación. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por el impulso y conviene hacer una selección de nuestros objetos favoritos, que pueden rotarse con el tiempo, si es necesario. Te ayudará, también, pensar en los espacios vacíos para no sobrecargar la vista. Los espacios entre muebles y el vacío entre los contornos de nuestros cuadros de pared deben tomarse en cuenta a la hora de decorar.

4.-No expongas toda tu colección de objetos,decoración de estilo ecléctico

5.-Ecléctico no quiere decir que “todo vale”.

Cuando realices un diseño de interiores ecléctico no creas que se trata de olvidar todas las reglas de la decoración. Hay una delgada línea que separa una buena decoración ecléctica de una agrupación de cosas sin ton ni son. Lo que los expertos recomiendan es no utilizar más de dos o tres estilos de diseño en un mismo lugar cuando estés buscando un look ecléctico para que el conjunto no tenga un aspecto aleatorio y sin gusto.

5.-Ecléctico no quiere decir que “todo vale”, decoración de estilo ecléctico

6.-Muestra los cuadros que van con tu personalidad.

Como te dijimos desde el comienzo, el diseño de interiores ecléctico se trata, ante todo, de hacer que tus espacios se llenen de tu personalidad y de que puedas mostrarla a todos. No temas ser arriesgado con lo que realmente te gusta, exhibe aquello que consideras valioso e importante para ti, y recuerda que el arte y los cuadros decorativos nunca pueden faltar en un diseño verdaderamente ecléctico.

6.-Muestra los cuadros que van con tu personalidad, decoración de estilo ecléctico

Una apuesta atrevida puede jugar con el minimalismo, el arte vintage, el abstraccionismo o el vanguardismo de artistas contemporáneos, como esta reproducción de Max Pedreira, que mezcla con destreza lo figurativo y lo abstracto. Ingresa ya a nuestra galería pensada para espacios eclécticos y escoge aquello que te apasiona para comenzar a decorar los lugares que habitas.

Ahora ya sabes Cómo hacer una decoración de estilo ecléctico en casa buena suerte!!!

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MenúCategoríasHome Subir